Reseña Anime: Fate/Zero

· Año: 2011-2012

· Duración: 25 episodios

· Estudio de animación: ufotable

· Director: Ei Aoki

· Compositor: Yuki Kajiura

· Autor de la obra original: Gen Urobuchi

· Sinopsis: La Guerra del Santo Grial – Persiguiendo el poder del “Santo Grial” el cual es capaz de lograr un milagro, este es una prueba en la que siete magos invocar siete Espíritus Heroicos para competir en ella. En una batalla cuya conclusión fue pospuesta tres veces, ahora, la cuarta guerra ha comenzado nuevamente. Confiando en sus grandes deseos de victoria, los magos se han reunido en el campo de batalla llamado “Fuyuki”, pero entre ellos se encuentra un hombre que siempre ha estado solo y que nunca ha podido encontrar el significado en su lucha. Su nombre era Kotomine Kirei. Sin comprender la guía del destino, Kirei se encontraba perdido y seguía cuestionándose. ¿Por qué se le habían otorgado los Sellos de Comando a alguien así?. Sin embargo, el destino había cruzado el camino de conflictos con un némesis oportuno. Esta persona es – Emiya Kiritsugu. Un hombre que era más dedicado que ninguno, más despiadado que ninguno, y que buscaba el milagro del Santo Grial.

Opinión: Con el paso del tiempo la parte del Nasuverso que corresponde a Fate/stay night ha acabado generando una propia franquicia bastante variada (novelas, películas, series de animación, JRPGs...). Pero sin duda alguna Fate/Zero ha estado en boca de muchos desde 2011 al estrenarse su adaptación animada.
.
El argumento es sencillo, y casi idéntico al de la obra original de la que es precuela: Siete magos forman parte de una batalla llamada "La guerra del Santo Grial", en el cuál tienen que invocar a un sirviente de las siete clases (Saber, Archer, Lancer, Rider, Caster, Berserker y Assasin) que es un espíritu heróico del que cada mago se valdrá para luchar y ser el único en pié para tener el privilegio de obtener el grial y que se cumpla el deseo de tanto el mago como del sirviente.

Una historia que nos sitúa diez años antes de la historia de Shirou Emiya. La historia del destino de un hombre en su batalla por cumplir sus infantiles ideales. La historia del camino de la duda de un hombre. La historia de la cuarta guerra del Santo Grial y el papel de la sirviente Saber antes de la conclusión de su destino en Fate/stay night. La historia cuya conclusión todo el que haya visto o leído Fate/stay night conoce.

Gen Urobuchi, un autor de bastante reconocimiento actualmente nos lleva a través de su particular senda de la tragedia y la desesperación mostrando su manera de ver la idea original de Kinoko Nasu forjando una obra que a pesar de intentar mantener el estilo de Type-Moon tiene impregnada la esencia de este hombre ya más que conocido por su trabajo en animes actuales como Puella Magi Madoka Magica o Psycho-Pass. Una historia que seguramente no dejará indiferente a nadie, y tampoco a todos aquellos que acabaron muy decepcionados con el trabajo de Studio Deen en su adaptación de Fate/stay night.

Es difícil hablar de Fate/Zero sin comparar esta obra con Fate/stay night, ya que forman parte de una misma historia después de todo (además de un mismo universo), y en lo personal me es imposible. El mero hecho de comparar ambas se puede hacer de dos maneras: Comparando Zero con el anime de Deen o comparándolo con la Visual Novel original.

El anime de Deen como anime era mediocre, y como adaptación sin duda fue un desastre que es mejor olvidar. Estaba muy mal hilado y no mantenía la esencia de su autor, se representaban los combates sin demasiada lógica y además de mezclar las 3 rutas de una manera deficiente. Sin duda Fate/Zero es el ganador gracias a su buena narrativa, su correcto uso de los personajes y sus relaciones y el mero hecho de ser fiel a su obra original siendo, lo primero, una buena adaptación. Si nos metemos en el campo de la Visual Novel... Fate/stay night es mejor, pero no creo que este sea el mejor momento para hablar de ello ya que ahora mismo no es relevante.

¿Y como anime es bueno Fate/Zero? La respuesta es un no, ya que no es un buen anime, sino un excelente anime. Gen Urobuchi ha sabido crear una más que correcta historia usando los datos sueltos sobre la cuarta guerra mencionados en Fate/stay night y Fate/Hollow Ataraxia pero hilándolos a la perfección, además de que las ideas planteadas están bien desarrolladas y se conectan bien con lo que es la obra de Nasu (motivo para aplaudir a Urobuchi, por conectar los acontecimientos tan bien en un terreno ajeno). La intensidad de las escenas y la incertidumbre del destino de los personajes se encuentra presente en cada segundo, ya que al final de les acaba cogiendo cariño y uno acaba practicamente rezando para que no mueran.

En series con planteamientos iniciales tan sencillos los personajes son realmente importantes. Como se suele decir... Los personajes hacen la historia (¿o a los personajes la historia?), y aquí la gran diversidad de personalidades tan diferentes es un factor que explica el por qué es Fate/Zero un anime tan bueno. Todos son protagonistas en general (aunque unos más que otros), pero al final todos sus destinos entrelazados y que provoca su choque es el propio protagonista. Como ya afirman Urobuchi y Nasu Fate/Zero es una historia sobre la salvación, pero donde nadie es salvado más allá del sueño de un hombre que realizó muchos sacrificios para poder salvar al mayor número de personas en un pobre niño. Una historia más madura que Fate/stay night, una cuenta atrás hacia el cero, donde empezó todo. Sabiendo ya cómo termina todo la gracia está en saber ver se llega hasta ese final, ¿cómo caerán los guerreros de esta guerra? ¿Cómo fueron los medios que usó el ganador para llegar a ello? Debido a ello el espectador acabará sufriendo al temer por el destino de sus personajes favoritos, y sentirá la intensidad de cada elección.

Los personajes más interesantes son sin duda alguna Kiritsugu Emiya y Kirei Kotomone; uno por su manera de ver la justicia y de encontrar lo mejor para el mayor número de personas y el otro por su interesante evolución. Y por lo demás, personajes como Rider y Waver y su "brotherismo" o Lancer se comen a practicamente todos los personajes del anime de Fate/stay night de Deen (cabe destacar que Waver y Ride son mis favoritos de la serie), Gilgamesh/Archer mantiene toda su esencia y Saber es bastante mejor personaje. Si bien el resto de los personajes merecen mención tampoco puedo decir más y lo mejor es que los descubráis por vosotros mismos.
.

Por último está el apartado técnico, que ufotable ha sabido trabajar de una manera más que correcta. La animación está realmente bien y en las escenas de acción se nota sobretodo el mimo que le ha dado el estudio de animación para conservar la esencia de las novelas, aunque por lo demás los movimientos en la mayoría de las escenas están también cuidadas y es sin duda de agradecer (aunque perfecta no sea, ya que de errores no se salva).
.
El buen uso de color y los atractivos diseños también aportan su parte y complementan a la perfección, al juntarse muy bien los adaptados diseños originales de Takeuchi con los tonos que sobretodo tiran a oscuros, además de los fondos sin duda correctos y acordes al estilo de la historia.

Y como guinda del pastel: La banda sonora; donde se encuentra la reconocida compositora Yuki Kajiura, conocida también por la banda sonora de Tsubasa Reservoir Chronicles, Puella Magi Madoka Magica y Kara no Kyouaki hace gala de un estupendo trabajo también en esta obra, con magníficos remixes de temas de la banda sonora original de la Visual Novel como Emiya o Sword of the Promised Victory además de melodías originales como The Battle is too Strong, Fate to Zero o Army of the King. Tampoco hay que olvidar los openings y los endings, todos ellos con un toque que en lo personal encuentro encantador; sobretodo "to the beginning" de Kalafina (grupo para el que Kaijura compone). Una delicia, y sin esta banda sonora probablemente la serie no sería lo mismo.
.

En definitiva: Un excelente e imprescindible anime que eclipsa al ya conocido anime del que es precuela, y que a mi parecer merece ser llamado "mejor anime del 2012" teniendo además uno de los episodios que más me han emocionado de lo que he visto de anime en mi vida y está a solo unos pocos escalones de mi trío de animes favoritos. Si habéis visto otras obras de Gen Urobuchi y os han gustado dudo que esta os decepcione.

Nota: 9/10
Me pareció curiosa la relación de estos tres... Aunque en verdad la todas las relaciones
de maestros y sirvientes lo sean en esta