Reseña videojueguil: Phoenix Wright - Ace Attorney

· Lanzamiento: 31/3/2006 (europa)

· Género: Judicial, misterio de asesinatos

· Director: Shu Takumi

· Guionista: Shu Takumi

· Compositor: Masazaku Sugimori

· Diseñadores: Tatsuro Iwamoto, Kumiko Suekane

· Sinopsis: ¡Nunca antes ser abogado había sido algo tan entretenido! Ponte en la piel del abogado Phoenix Wright y resuelve los casos demostrando que tu cliente no es culpable mientras forjas la leyenda de este abogado novato junto a la medium Maya Fey enfrentándote a los pérfidos fiscales y en especial al genio Miles Edgeworth. Investiga la escena del crimen, interroga a los testigos, descubre la verdad oculta tras cada crimen. Atrévete a presentar las pruebas en los juicios mientras gritas junto a Phoenix, ¡Protesto!.

Opinión: Los que me seguís por twitter y me conocéis más o menos es probable que sepáis que uno de los juegos que más espero de estos últimos meses es el Ace Attorney 5. He dado MUCHO la lata con ello de diversas maneras... Pues he aquí la reseña del primer juego de esta gran saga.

Un abogado novato recién salido de la facultad llamado Phoenix Wright empieza su carrera como abogado defensor y este tiene que enfrentarse a diversos casos demostrando que su cliente no es culpable y encontrando al verdadero culpable ya de paso. Ese es un resumen fácil del juego... Sin embargo, este juego no es como el verdadero mundo judicial.

Y es que en Ace Attorney no hay que tomarse muy en serio el juego en general, ya que los ingredientes del éxito de esta saga están fuera de ser una fiel representación del mundo judicial, ya que no solo difiere en que los juicios se realizan a lo poco de que se realice un crimen (a los dos días ya están juez, abogado, fiscal, acusado y testigos en el tribunal) debido a un sistema de "juicios rápidos" impuesto en el mundo del juego, sino también que los juicios en son un verdadero descontrol entre los continuos gritos de protesta y los propios personajes, que parece un circo (distando mucho de la seriedad de los juicios reales, pero volviendo al juego muy dinámico y divertido)... Ah, y por no hablar de las canalizaciones de espíritus, que eso ya es arena de otro costal.

Jugablemente hablando, cada caso se divide en varias partes: juicios e investigaciones. En la investigación, como bien indica el nombre y valga la redundancia, hay que investigar la escena del crimen para encontrar pruebas y hablar con los testigos para sacarles información de cómo sucedió todo (puedes ir libremente por los escenarios, mostrar pruebas, examinar...). Y en los juicios hay que enfrentarse al fiscal y a los testigos desmoronando sus argumentos-testimonios mediante pruebas. Cabe destacar que se clasifica como visual novel, y está disponible milagrósamente en castellano.

A pesar de lo que pueda dar a pensar, los casos son todos muy entretenidos; en algún momento logran sorprender todos con interesantes giros argumentales que hacen que vayas entendiendo la verdad oculta tras coartadas, claves secretas, trucos y testimonios, además de los geniales y extraños diálogos, con su punto humorístico que no hace que sea pesado leer (si un juego con tanto texto es soso apaga y vámonos). Eso sí, cada caso se vive al límite, siendo Phoenix Wright alguien capaz de encontrar la "Probato Diabólica" para probar lo aparentemente imposible por falta de pruebas. Son cinco casos en total de cosa de siete u ocho horas cada uno (excepto el primero, que es ridículamente corto y el peor de todos) aunque unos más largos que otros, y en esos cinco casos de una manera u otra hay un cierto vínculo (en mayor o menor medida) con una trama de alta relevancia: La familia Fey y Misty Fey (siendo concreto, los casos 2 y 4 tienen una evidente conexión con todo esto).

De esos cinco casos, en la versión original de Game Boy Advance que solo salió en Japón había únicamente cuatro casos, siendo el quinto caso un caso extra incluído en el remake para DS "Phoenix Wright Ace Attorney Revival" que es la versión que llegó a occidente. Este caso es especialmente bueno y al parecer, uno mas largos o el más largo de todos los casos de la saga Ace Attorney.

Como ya dije anteriormente, el elenco de personajes es muy extraño, pero sin duda todos ellos están bien planteados y pensados para un objetivo concreto dentro de su caso en cuestión (están tan chalados que es un verdadero espectáculo ver cómo reaccionan cuando se les altera su tranquilidad y entran en pánico). Phoenix es un personaje entrañable y con mucha carisma, Maya tiene su encanto y muchos puntazos (además de ser mona), Edgeworth a pesar de todo también se le coge cariño y lo mucho que brilla el solo ha hecho que tenga un juego propio, el inspector Gumshoe que siempre está en todos los casos con su gabardina y su pobre sueldo (como si no hubieran más inspectores...), e incluso el juez, que en ocasiones es un tanto corto y uno no sabe en qué feria ha comprado el título. Y entre otros, ya que en cada caso hay personajes diferentes más allá de los habituales.

.
Otro de los puntos importantes de la saga es su música, muy variada y con un estilo electrónico de la Game Boy Advance que trae nostalgia, siendo inevitable de tararear mientras juegas/lees. Transmiten bien la idea de cada momento, además de haber temas para todo los personajes/grupos de personajes. Vale mucho la pena escuchar la versión orquestal de cuando se adaptaron varias piezas a una versión orquestal oficia.

Gráficamente, los personajes se ven un poco pixelados debido a que los personajes realizan movimientos característicos y mueven la boca al hablar (y parpadean). Poco más añadir para un juego que visualmente sigue de cierta manera el esquema de las visual novels, además de decir que los diseños están fráncamente bien.

Ya para terminar, insisto que a todos los que les guste hacer de
detective resolviendo crímenes este es su juego. No creo que decepcione.

Todo un imprescindible del catálogo de la DS que merece mucho la pena.