jueves, 22 de agosto de 2013

Reseña Videojuego: Danganronpa: Trigger Happy Havoc

· Nombre: Danganronpa Trigger Happy Havoc

· Compañía: Spike Chunsoft

· Lanzamiento: 25 de Noviembre de 2010

· Plataforma: PSP, PSVita

· Género: Visual Novel, misterio de asesinatos, survival, psicológico

· Director: Kodaka Kazutaka

· Diseñador de personajes: Komatsuzaki Rui

· Compositor: Masafumi Takada

· Sinopsis: La historia se muestra desde el punto de vista del protagonista, Makoto Naegi, que comienza un nuevo año en la escuela privada de élite Instituto Kibougamine, que es famosa por formar a estudiantes de élite, con un gran futuro asegurado al graduarse de esta academia. Estos estudiantes reciben título de "Super Duper High School". Sin embargo, cada año, la escuela organiza un sorteo entre todos los estudiantes promedio del país, se escoge a uno al azar y entra en la academia como el "Super Duper High School Luckster" - Makoto Naegi es uno de ellos. Sin embargo, en verdad Naegi y otros 14 estudiantes reunidos en la academia se encontrarán atrapados dentro del instituto y forzados a jugar a un juego de la supervivencia en el que solo se puede escapar matando a otro estudiante y evitar que su identidad como asesino se revelada, ya que si es descubierto, será asesinado.

Opinión: Hoy toca reseñar un juego que pronto llegará a tierras Europeas. Un juego que intentaré reseñar lo mejor posible para que decidáis si os interesa o no.
.
Danganronpa es una visual novel, por lo que toca empezar diciendo que no es un juego para todo el mundo. La mecánica de las Visual Novels se basan básicamente en la lectura, siendo una especie de híbrido entre videojuego y novela. Es un género de los videojuegos muy nicho, con un público muy concreto, pero que si eres de ese público es un título bastante interesante.

En lo que se refiere a trama, Danganronpa es un survival mezclado con misterios de asesinato. Quince estudiantes atrapados se ven en el instituto Kibougamine que se encuentra controlado por un oso que se hace llamar Monokuma, cuya intención es mantenerlos para siempre encerrados en el instituto a menos que uno de los alumnos mate a otro, en ese caso el asesino si no es descubierto en el "Class Trial" (juicio estudiantil) será libre de escapar del instituto y todos los demás morirán; pero si descubren que él es el malhechor del crimen, solo éste se encontrará con la muerte.
.
.
 photo 20130214235854_zpsaa870209.pngSiguiendo esta mecánica, tenemos distintos casos de asesinato (todos dentro del colegio) y cada uno se divide en dos partes bien diferenciadas: la parte de la "Vida (a)normal" y la parte de la "vida anormal".

En la parte de vida (a)normal los personajes van investigando el colegio en busca de una manera de escapar todos, además verse bien las relaciones entre personajes, en lo llamado "Free Time" se puede pasar el tiempo con los personajes para saber más de ellos y reforzar los vínculos con el protagonista (como si de Persona se tratara). Una vez se encuentra el cadaver de uno de los personajes empieza la parte de la Vida anormal, teniendo que investigar el asesinato encontrando pistas para posteriormente descubrir al asesino en el Class Trial (como si de Ace Attorney se tratara... En cierto modo), que funciona mediante unos minijuegos (de alguna manera habría que definirlo) con los los que se desarrolla el juicio y se encuentran las contradicciones. 

*Mención especial a las referencias frikis del juego, que hay desde JoJo's hasta Detective Conan, pasando por Gurren Lagann, Fate/Stay Night, Kaiji, Dragon Ball y otras.


.
La historia en si está muy bien. Los casos son interesantes y están bien planteados todos ellos, no son muy difíciles, pero a la vez no muy fáciles. En algunos el asesino es obvio pero el cómo perpetró el asesinato es más complicado y también el tener una prueba incriminatoria, o en otro te imaginas el cómo pero no sabes el quién... Además de que en cada caso se van soltando pequeñas pistas sobre los oscuros secretos del colegio... Sin embargo, tiene dos puntos negativos: [SPOILER] Que casi toda la historia en lo que se refiere al instituto Kibougamine cae en los dos últimos casos, dando muy pocas pistas en los casos anteriores [ Fin del SPOILER] y que cierto caso rompe una de las leyes de Knox (aunque a pesar de romperla te dan suficientes datos para que descubras la verdad por ti mismo). Tiene muchas idas de olla y con el mínimo dato que uno encuentre ya te montas toda una teoría, y con importantes plotwist en el momento justo para liarte aún más.
.
Cabe decir que es una Visual Novel lineal, ya que no presenta opciones que cambien el desarrollo de los acontecimientos. La historia siempre es la misma, a pesar de que hagas una cosa u otra.
.
.
Tiene su toque psicológico. Los personajes en el fondo quieren escapar y acaban incluso matando a sus compañeros sin casi darse cuenta, influídos por sentimientos como la desesperación, la vergüenza, la envidia, la avaricia o el rechazo social; y una vez han cometido el crimen hacen todo lo posible para ocultarlo mediante mentiras. Esto moldea de manera específica a algunos otorgándole su profundidad a las emociones humanas.

En total son dieciséis personajes más o menos, muchos como para nombrarlos todos, pero afortunádamente cada cuál tiene sus características únicas y un algo especial. Mis favoritos son Kyouko Kirigiri, una chica muy mona pero a la vez con grandes dotes de detective y mucho caracter; y Byakuya Togami, un egocéntrico e inteligente chaval heredero de una importante familia multimillonaria pero con carisma de sobra. No hay que olvidarse de Naegi, el prota, que conforme avanza el juego va ganando encanta hasta convertirse en un personaje genial, y Monokuma: el salidorro, sádico y raro oso director del insti.

El problema de tanto personaje es que la van palmando como moscas, y el único modo de conocerlos mejor es mediante el Free Time, por lo que hay que repetir los casos más de una vez si se quiere saber más acerca de ellos, cosa un tanto incómoda.
.
.
El estilo visual del juego es realmente curioso. Mezcla escenarios 3D con personajes y objetos en 2D, dando la sensación de que estuvieran puestos ahí como si de una maqueta se tratase, y por otro lado los efectos de balas del Class Trial y cómo materializan las palabras además de los diseños de personajes, muy manga pero a la vez muy únicos y caracterísiticos, a parte de extraños pero con encanto. Los vídeos parecen echos de papel y se hace uso de una animación fría pero soberbia, siendo muy disfrutables. Entre todo ello y la SANGRE ROSA (que uno no sabe si tomarse en serio) es un juego con una estética muy particular.

La banda sonora mezcla temas de toque callejero con otros hechos mediante instrumentos clásicos. Similar al estilo de The World Ends With You, pero sin parecerse demasiado. Hay temas melancólicos, otros más "energéticos" y otros más armoniosos. Particulármente me gustan
mucho el opening, Bautiful Dead y Climax Logic.

El juego verá la luz en PSVita en una versión ampliada procedente del Danganronpa 1·2 Reload! en Marzo del 2014, por lo que si sabéis inglés es una compra interesante, recomendable sobretodo a aquellos que disfrutaron con Ace Attorney.

Me ha encantado, y es que todo lo que sea asesinatos y misterio me pierde. Lo recomiendo bastante si no os importa que 2/3 o más del juego sea pura lectura.

Nota: 8'5/10

2 comentarios:

  1. Pues no sé, como ahora está tan en boca de todos por lo del anime, lo mismo lo pruebo, a ver qué tal... xD

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy jugando ahora mismo, y he de decir que es.....*o* Nunca una visual novel me había enganchado tanto. Me han entrado ganas de jugar al 999....

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.