miércoles, 7 de agosto de 2013

La historia del gato (blanco)


Este verano empezó la transmisión de una de las series más esperadas del año: Monogatari 2nd Season, continuación de todo lo anterior y cómo no, animado por el estudio Shaft. La primera de las historias de esta temporada es Nekomonogatari (Shiro), la historia de Hanekawa, que ha terminado tras cinco episodios. Hoy he escrito esta entrada para expresar mi opinión pero sin llamarlo "reseña", ya que eso será al final, cuando termine Monogatari 2nd a final de este año.

Antes de nada, he de avisar que la entrada contiene spoilers importantes sobre este arco, Tsubasa Tiger, en lo que se refiere a comienzo, desarrollo, sorpresas y el final, por lo que si vais a leer la entrada debéis de haber visto el arco.

"Esta es una historia sobre mí, Tsubasa Hanekawa, aunque a pesar de ello no puede ser contada por mí..."

Tsubasa Hanekawa, como diría Araragi, una chica perfecta. Guapa, inteligente, con un buen cuerpo, encanto... Un personaje que ya conocíamos y ya protagonizó dos arcos de la saga: Tsubasa Cat, uno de los cinco arcos de Bakemonogatari, y Tsubasa Family, el arco de Nekomonogatari (Kuro). Una chica que a pesar de las apariencias es bastante complicada debido a cómo esconde sus emociones mostrando siempre una actitud amable. Una chica que a pesar de todo vive acumulando una gran cantidad de estrés. Ese estrés es liberado mediante un fenómeno paranormal llamado "Gato perdido", que toma el control del cuerpo de Hanekawa a pesar de ser en verdad una misma persona.



"... El nombre "Tsubasa Hanekawa" ya me es demasiado inexistente, mi apellido ha cambiado ya muchas veces, es por ello que no puedo encontrarle un significado a su identidad. Ninguno. En absoluto..."

Esta pequeña explicación de quién es Tsubasa Hanekawa a pesar de parecer que sobre, es necesaria, ya que robándole el papel de narrador a Araragi, Hanekawa es quién nos cuenta su historia. Esta pequeña explicación de quién es necesaria para entender el antes y el después del personaje... De cómo era, de cómo es y de cómo será.
La historia de Tsubasa es una historia sobre emociones. Una reflexión de Hanekawa sobre si misma y sin ayuda de Araragi, una historia sobre su evolución a nivel personal. Como punto de partida tenemos la aparición de un fenómeno paranormal en forma de tigre blanco que aparece delante de Hanekawa un día como cualquier otro; ese mismo día la casa de Hanekawa es quemada, despertando a Black Hanekawa debido al estrés causado. Ese tigre es una nueva anomalía creada por los celos de Hanekawa, "Kakko", un tigre superior a los tigres, un tigre que va incendiando las casas donde se queda a dormir Hanekawa, siendo el instituto abandonado el segundo lugar en resultar incendiado. 

"... Una importante razón por la que he sido capaz de enfrentarme a mí misma hasta ahora es el no haber reconocido mi nombre como algo propio. Así que primero debería aprenderme mi nombre, solo entonces seré capaz de definir quién soy por primera vez..."

La serie se va desarrollando en las casas donde Hanekawa es acogida mientras tanto. Primera en la residencia Senjouhagara debido a la insistencia de nuestra chica cangrejo, y una vez vuelve el padre de Senjougahara de su viaje, en la residencia Araragi.
El arco tiene un ritmo extraño, aunque ya se sabe como es Monogatari, conversaciones y más conversaciones, siendo el final con la batalla de Black Hanekawa y Kakko el único momento con acción, aún así en los episodios no pasan muchas cosas se dan muchos datos. Y sin duda alguna la animación y la banda sonora juegan un gran papel, dándole encanto a todo. Siempre se mantiene fresca principálmente gracias a que quien narra la historia no es Araragi, elemento rompedor, además de que éste solo aparece al final.
Por otro lado, Senjogahara se muestra de una manera muy interesante, ya que muestra preocupación por Hanekawa y más emociones que normálmente, aunque siga soltando cada cosa y sin preocupación alguna, proporcionando momentos muy divertidos con sus descabellados razonamientos.

Por cosas como estas me encanta Senjougahara...
"... Esta historia es para que aprendas de que a pesar de las exageraciones de Araragi de que soy perfecta no soy más que una humana más. Soy un gato, un tigre y una humana..."

Hanekawa es blanca, demasiado blanca, ella acepta cada cosa y cada persona sin protestas, aunque sea explotada ella no dirá nada; ella no protesta, no lucha aunque quiera algo, solo lo acepta y deja ser aunque no le guste. Si bien hay que aceptar ciertas cosas, otras no hay que dejar que sigan como están. Blanco es quién no lucha, y Negro es quién no deja de luchar, es decir, el conformismo y el inconformismo, dos polos opuestos y ambos malos en sus extremos. Hanekawa es el conformismo, y Black Hanekawa es el inconformismo. Kakko también es el incorformismo, es la materialización de su envidia, la envidia que siente hacia la gente, hacia Senjougahara... Es quién destruye todos los lugares por los que Hanekawa pasa, los lugares donde Hanekawa llegó a sentir envidia por un motivo u otro. Por ello, Hanekawa tras percatarse del origen de Kakko decide que tiene que aceptarlo como una parte más de ella, para dejar de ser normal, para dejar de ser blanca, para dejar de reprimir sus emociones y dejar de aparentar algo en no es. Así al final Hanekawa absorbe a Kakko y empieza a ser alguien que si quiere algo lucha por ello aunque también deja ser a otras cosas. Por ejemplo, su declaración a Araragi al final tras derrotar a Kakko, y aunque este le diera calabazas, lo acepta porque él ya tiene a Senjougahara, pero al menos lo intentó, y no fue en vano.

El puto amo
"... Esta es una historia sobre traición para todos aquellos que se encuentran decepcionados conmigo. Ha llegado el momento de despertar de la pesadilla." 

Episode-san
Gracias a todo ello, ahora Hanekawa me gusta mucho más como personaje, y no solo me gusta, sino me encanta. Ya queda poco más que decir sobre esta historia, entre ese poco está que me ha encantado y guiándome por mis emociones ahora mismo le pondría una nota alta, pero quiero meditarlo un poco más. Cabe destacar la aparición de dos nuevos personajes, ambos especialistas en eliminar fenómenos paranormales: Episode (nombre normal donde los haya), un especialista en vampiros que al parecer ya conoce a Hanekawa (he de suponer que desde los acontecimientos de Kizumonogatari) e Izuko Gaen, que dice ser una superior de Meme Oshino y que según ella lo sabe todo. Dos personajes que seguro en otros arcos darán más que hablar y ya han captado mi atención. Como es costumbre en la saga, este arco tiene un opening dedicado a su heroína, en este caso, Hanekawa, con "chocolate insomnia" y el ending "Ai wo Utae".


Me ha encantado. Si sigue a ese nivel Monogatari 2nd Season para mí será sin duda alguna el mejor anime de todo el 2013. A ver que nos depara ahora la siguiente historia.

TSUBASA TIGER

1 comentario:

  1. Amigo entiende que "La historia sobre historias" sin el loco tripolar no es lo mismo algo ironico ya que es una serie que se centra en sus mujeres, pero sin Araragi solo son carnes parlantes no importa cuantas tetas, manoseos o dialogos laaargos tengan no es lo mismo.
    Y eso que ni siquiera me gusta el personaje, pero si alguien como yo te lo digo pues...

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.