sábado, 13 de abril de 2013

Reseña Anime: Usagi Drop

· Nombre: Usagi Drop

· Duración: 11 episodios

· Año: 2011

· Estudio de animación: Production I.G.

· Cadena televisiva: Fuji TV

· Director: Kanta Kamei

· Banda sonora: Tsuguru Matsutani

· Autor de la obra original: Yumi Unita
.
· Sinopsis: Cuando un día Daikichi regresa a casa para el funeral de su abuelo se entera de la existencia de Rin, una niña de seis años hija ilegítima de su abuelo y de una madre desconocida. La niña es una vergüenza para todos sus familiares y se le trata como un paria, y  molesto por dicha actitud, Daikichi decide hacerse cargo de sí mismo Rin, a pesar de que es soltero y no tiene experiencia en la crianza de un niño. Como Rin se convierte en parte de su vida, Daikichi experimenta las dificultades de un padre soltero y a la vez lo bello que es criar a una niña, tanto en lo bueno como en lo malo, siendo toda una experiencia que llega a cambiar a la gente.

Opinión: El género josei suele darme gratas sorpresas, y es que las historias que tratan en ciertas ocasiones me suelen llegar al fondo de mi corazón.
.
Usagi Drop nos cuenta un tema que so podría resumir en "cómo ser padre", ya que la historia va de como nuestro protagonista, Daikichi, acoge a la cándida Rin como su tutor legal ya que nadie más quiere acogerla; y así, vemos una bella historia sobre amor, la infancia, el aprendizaje a esa edad, cómo puede llegar a afectar en la vida de uno criar un niño, etc. Porque la pregunta clave es: "¿Resulta fácil criar a niño y educarlo?".
.
Sin duda alguna esta es una serie especial. Si eres medianamente sensible lo más probable es que te conmueva todo lo que es y representa, porque sin duda alguna esta serie tiene dos enfoques: Daikichi y Rin, representando respectivamente lo que es ser padre y lo que es ser un infante de tierna edad. Vemos como Daikichi va aprendiendo detalles esenciales y el cómo  Rin aprende y crece, pasando por momentos que nos llenaran de eso que llamamos "nostalgia", como el entrar al cole o la caída de los dientes de leche.
.
.
Los capítulos se pasan volando, pero a la vez cada uno está lleno de un mensaje que podemos o no asimilar en el presente o en el futuro, por lo que eso le suma puntos de calidad indudables. Ningún capítulo sobra, no se hace larga y siempre te llena. A parte, no solo trata el obvio tema ya tan nombrado en esta reseña, ya que se incorpora cierta subtrama de trasfondo sobre Rin y su pasado, con la que encontramos un tercer punto de vista (eso sí, mucho menos frecuente).
. Luego están los personajes, que sin duda alguna son los que hacen la historia. Todos muy diferentes entre si, ya que tenemos a Daikichi y Rin como protagonistas, aprendiendo cada cosa el uno del otro, llevando a Daikichi a un autodescubrimiento personal encontrando lo bello del a vida como padre de esa niña encantadora que es Rin. Después los más relevantes serían Kouki, el amigo de Rin, y su madre, seguidos de la familia de Daikichi y Masako. Cada uno con sus preocupaciones, sus aspiraciones, etc.
.

La animación no es que sea la leche, pero tiene un "algo" que no sabría definir. ¿Los colores? ¿Los movimientos? ¿El ambiente? ¿El cómo comienza cada episodio con tonos acuarela? No lo sé, pero encaja a la perfección con la serie, y no le tengo nada que objetar.

Los diseños, como suele ocurrir (al menos que al director se le vaya a la olla, como ha pasado en ciertos casos) son muy cercanos a los del manga... No, más bien una versión mejorada del dibujo del manga con ese toque josei que lo identifica, esa simpleza tan caracterísitica que yo encuentro bastante agradable.
.
Y del mismo modo que la animación, la música no es una joya, aunque tiene algunos temas bellos, resulta bastante agradable y es ciertamente relajante, por lo que es bastante acertada, con un toque slice of life  que ya la serie desprende de por si.

Una cucada de serie que hay que ver SÍ o SÍ. Ahí lo dejo, porque no hace falta nada más que decir.

NOTA: 8,6/10

2 comentarios:

  1. Esta serie me encanto. Es mi 3er favorita del 2011 después de Steins;Gate y Madoka. Me gusto tanto que, como sólo adapta los primeros 4 tankobons (de manera semi fiel), me fui de cabeza al manga.

    ResponderEliminar
  2. Una de los grandes animes de esta nueva década, maravilloso sin duda alguna.

    El intimismo y el realismo que tiene es fantástico, y los personajes rezuman dulzura a borbotones.

    Todo el mundo debería verlo.

    ResponderEliminar

No comentar reduce la aceptación de las Visual Novels en occidente y provoca que Doki Subs no termine Little Busters! EX.