Reseña videojueguil: Zero Escape: 999 - Nine Hours Nine Persons Nine Doors

· Compañía de desarrollo: Chunsoft

· Lanzamiento: 10/12/09 (Japón) 16/11/10 (EU)

· Genero: Terror, puzles, Visual Novel, misterio

· Director: Kotaro Uchikoshi

· Compositor: Shinji Hosoe
.
· Sinopsis: Nueve personas han sido secuestradas por un secuestrados por un misterioso secuestrador que utiliza el alias de "Zero". Se encuentran en un barco, posiblemente una réplica del Titanic y se les informa de que tienen nueve horas para escapar antes de que el barco se hunda bajo el mar. Zero les obliga a participar en el "Juego Nonario" para escapar, donde pondrán su vida en peligro. Para escapar tendrán que encontrar una puerta, una puerta con un 9 dibujado en ella.

Opinión: He dicho ya un par de veces que me gustaría reseñar juegos del género Visua Novel, que considero una rama del videojuego bastante curiosa; y bueno, he aquí la primer Visual Novel en ser reseñada en el blog, un juego nonatástico :D

Y al tratarse de una Visual Novel en toda regla, tenemos más que nada texto, es prácticamente como leer un libro más o menos interactivo. La historia se nos cuenta mediante la mecánica general del género Visual Novel, es decir, personajes en el centro de la pantalla que van cambiando sus poses (sprites) mientras que sus palabras son reflejadas en una caja que aparece en la pantalla. El único personaje que no vemos en pantalla con su respectiva sprite es el protagonista, ya que todo se ve desde su punto de vista para poder sentir que eres él. El juego cuanta con varios finales que serán determinados según nuestras acciones alterando la historia, siendo estos finales buenos o malos, y una vez se tengan todos los finales se abrirá la ruta a lo que se llama el True Ending del juego, que es el final oficial y definitivo de la historia.

Éste juego en su parte jugable consiste en distintos puzles en el que el objetivo es encontrar una salida para escapar de unas habitaciones investigándolas a fondo y encontrando objetos y pistas para salir; a parte, estos objetos pueden se combinados para conseguir otros objetos (por ejemplo, cuchillo + piedra pomez = cuchillo afilado, o destornillador + fotografía enmarcada = fotografía). La mayoría de los puzles no son muy difíciles, pero te puedes quedar fácilmente media hora pensando en como salir. Son unos puzles muy interesantes, con mucha lógica y realmente bien planteados, sobretodo por el como incluyen matemáticas y química A parte, no tienen desperdicio las divagaciones de los personajes a la hora de investigar xD (muy fan de cierto comentario sobre unas escaleras).

I am... [Zero]
Y la historia es... FANTÁSTICA, digna del mejor anime de temporada. Nueve personas han sido secuestradas y llevadas a un barco para jugar a un extraño juego llamado el "Juego Nanario", el artífice de todo esto es por el enigmático Zero, que advierte a estas nueve personas que están poniendo sus vidas en juego. El objetivo de estas nueve personas es encontrar la puerta 9 antes de que pasen nueve horas, porque o si no, el barco en que están se hundirá. Y en torno a esta trama gira una historia que mezcla toques notáblemente psicológicos con el frenetismo de que tienen tiempo limitado para escapar, el terror de estar encerrados en un lugar desconocido sin saber que les espera o si hay algo más. Luego, se mezclan con todo lo anterior teorías filosóficas como 'El Calcetín de Locke' o experimentos científicos como el experimento de Ganzfeld, añadiendo a la trama un toque de realismo que nos hará pensar más de una vez, y a medida que pasa el juego, veremos como todo acaba siendo conectado y resolviendo el gran número de dudas que rondan por nuestra mente. Repetir la historia no se hace pesada, ya que en cada una descubrimos algo nuevo y distintos acontecimientos que encadenados conducen a un final u otro.
.

El elenco de personajes es, como poco, GENIAL, muy trabajados todos ellos. Todos y cada uno son envueltos en un halo de misterio que hará que desconfiemos de cualquiera por el más mínimo movimiento que pueda levantar dudas. Todos con un pasado inquietante, y con una personalidad muy marcada.

Empezando por Junpei, el protagonista, con el que uno acabará empatizando tarde o temprano, que a parte, es el narrador de esta historia. Despues está Akane Kurashiki, cuyo nombre clave es June, una chico alegre, despreocupada, un tanto pecualiar, pero bastante agradable. Santa es AMOR, un chaval frío, sarcástico y un tanto chulazo que por un motivo u otro, se le acaba amando por su lada sentimental. Clover es una chica activa y con mucho carácter, que por su perspicacia y razonamiento se ha ganado un hueco en mi corazón :3 Es la hermana de Snake, un hombre ciego de aspecto elegante en el que siempre se puede confiar, se preocupa mucho por sus compañeros y sobretodo por su hermana pequeña. Lotus, aunque no lo aparente con su peculiar aspecto, es una mujer con bastante conocimiento de temas curiosos que siempre sorprenden, una mujer con los pies en el suelo, como se suele decir ^^ La mole conocida como Seven es un hombre de gran tamaño que sufre de amnesia desde que despertó en el barco, es realmente simpático y es mas razonable de lo que parece. Y por último, Ace, un hombre de avanzada edad bastante calmado y que siempre sabe que hay que hacer. Repito, TODOS MUY GRANDES (quitando a Jumpy, mis favoritos son Santa y Clover :D).
.
.
Los diseños, la verdad, me gustan bastante, se salen un tanto de lo que son los típicos diseños manga de las visual novel con un estilo que considero que tiene bastante personalidad. Además, encajan a la perfección con los personajes.

En cuento a gráficos, son normaluchos tirando para bien, los fondos son pre-renderizados y los personajes no tienen una resolución que sea muy buena, y es una pena, ya que si mejoraran esto, se ensalzaría la calidad de los diseños de personajes; cosa que solo se demuestra en los CGs.

Y la banda sonora, es ya lo más destacable del juego en aspecto técnico, ya que tiene precisamente lo que necesita esta historia, melancolía, misterio, intriga, frénesis, tristeza... Esa mezcla de sensaciones es capaz de poner los pelos de punta al jugador,
que en más de una ocasión sentirá que tiene su corazón en el puño latiendo fuertemente.

Sobre la duración... Depende, es una visual novel de duración media, pero el hecho de PASARSE el juego es conseguir TODOS los finales y desbloquear el final verdadero, o TRUE ENDING. Más o menos oscila entre las 20 y las 30 horas.

En definitiva. Jugadlo o morid (but it's in English). Muchas gracias a Yerai por recomendarmelo tanto, ya que he salido muy sorprendido y con mucho mono de Juego Nonario. Probadlo, y si os gusta, sabed que en nada va a salid la secuela para 3DS. La verdad, no sé que hacen los japoneses sin hacerle un anime a esta joya.

NOTA: 9/10
.