Reseña Videojueguil: The World Ends With You

· Nombre: The World Ends With You

· Compañía de desarrollo: Square Enix

· Género: RPG de acción, misterio, urbano, paranormal

· Fecha de lanzamiento: 26/7/2007 (japón), 18/4/2008 (Europa)

· Director: Tetsuya Nomura

· Compositor: Takeharu Ishimoto

· Sinopsis: El protagonista, Neku Sakuraba, es un ciudadano adolescente de Shibuya, que un buen día despierta en medio de la calle y nadie le puede ver, aparte de que tiene un extraño pin en la mano con el que puede leer los pensamientos de las personas y recibe un inquietante un mensaje al móvil que le dice: "Llega a 104. Tienes 60 minutos. Falla y serás borrado. - The Reapers"
Al principio Neku se toma a broma el mensaje y lo trata de borrar, pero por alguna razón no puede, entonces se le dibuja un contador en su mano y unas extrañas criaturas le empiezan a atacar y Neku decide poner tierra por medio
Opinión: Si bien la saga estrella de Square Enix, Final Fantasy, está de capa caída, y la gente está perdiendo confianza en ellos a pesar de mantener la calidad de Kingdom Hearts y Dragon Quest... Probar esta joya puede hacer que recuperes un poco de confianza en ellos.

The World Ends With You, o como se llamó originalmente en japolandia: "It's a  Wonderful World" (Ni idea de por qué se llama así :P Además, poco comprendo el por qué del nombre occidental) es sin duda alguna uno de los mejores juegos que uno podrá encontrar en el catálogo de DS. Primero, vamos a empezar por la historia:

La historia de este juego se desarrolla en un juego, el juego de los reapers (también conocidos como shinigamis... O si queréis, "parcas"), un juego mortal del que para escapar los jugadores tendrán sobrevivir durante siete días, y para ello tendrá que conseguir un compañero junto al que luchar contra los "noise" (en español, ruido) e ir cumpliendo las misiones que les asignan los reapers.
Y con esta premisa, veremos como se desarrolla una historia envuelta en un aura de misterio que no te dejará escapar debido a sus inesperadas giros argumentales (cada uno más impactante que el anterior) y sus carismáticos personajes. Por si fuera poco, la ambientación urbana del barrio de Shibuya es todo un puntazo que se complementa a la perfección con el resto del juego.
.
Y sí, antes dije que The World Ends With You es un juego repleto de personajes carismáticos desde los protagonistas hasta los reapers, todos sudan carisma y se les acaba cogiendo cariño. Empezando por nuestro protagonista, caracterizado por sus cascos azules y su pelo en punta tenemos a Neku Sakuraba, un chaval antisocial, borde, depresivo... Vamos, un emo, pero es un gran protagonista, con mucha personalidad y una filosofía muy clara. Y luego tenemos a la compañera de Neku, Shiki, una chica con un caracter un tanto peculiar, pelirroja y amante de la moda, siempre lleva consigo un gato negro de peluche hecho por ella, el Sr. Miau, que es u psych, su arma de combate. Después está el misterioso Yoshiya Kiryu, aunque todos le llaman Joshua; un joven elegante de pelo gris repleto de incógintas que desesperarán a Neko junto a su arrogancia y sarcasmo. Por cierto, Joshua es de los personajes que más me gustan del juego :3 También tenemos a una curiosa pareja de jugadores, Beat y Rhyme, totálmente opuestos, ya que mientras Beat es impulsivo y un tanto agresivo (aunque en el fondo es un buenazo), Rhyme es más calmada y piensa que hacer en cada momento. Ah, y no me podría olvidar de Hanekoma xD Y en el bando de los reapers, tenemos al vago de Kariya, la lunática de Uzuki, heptopascal factorial, al señor 3,14 Sho Minanimoto (puntazo de personaje); o a la sádica de Konishi (que a pesar de todo tiene un cuerpazo la moza). Cada uno con sus motivaciones personales y una forma de pensar muy diferente de los demás.
.
.
Y sin duda alguna lo que destaca como videojuego a TWEWY es su jugabilidad, ya que aprovecha al 100% las capacidades de juego que ofrece su consola, la Nintendo DS. El sistema de batalla del juego es como poco curioso, y que usas las dos pantallas a la vez, pero controlando un personaje en cada una. Mientras que en la pantalla superior controlamos al compañero, es decir, Shiki, mediante secuencias de comandos que introducimos usando la cruceta (o los botones de acción, si como en mi caso eres zurdo) para atacar, en la pantalla táctil usando el lápiz controlamos a Neku. Aquí es donde entra el enorme sistema de pins, que son el arma de Neku en combate. En total, en el juego hay más de cien pins, es decir, si tenemos en cuenta que hay más de cien pins y que cada pin se usa de una manera diferente -por ejemplo, para usar el pin espada hay que cortar al enemigo con el lápiz, o para el pin grito hay que gritar- vemos que podemos adaptar a la perfección este sistema a nuestros gustos, es cuestión de ir probando la combinación de pins que más efectiva nos resulte en combate, por ejemplo, yo siempre llevo un pin curativo, un pin espada y uno de bolas de energía. Un objetivo indispensable para completar al 100% el juego es conseguir todos los pins, pero claro, hay muchos que se consiguen evolucionando los pins mediante procedimientos específicos, conseguirlos todos es un reto la mar de laborioso (¡Hazte con todos! xD).

Y el juego no solo innova en el sistema de lucha, ya que aprovecha su ubicación para cambiar también el como desarrollar y equipar a los personajes. Las armaduras son sustituidas por ropa, como la que uno se pone todos los días, que afectan a los puntos de habilidad de los personajes y les otorgan habilidades según que lleve puesto, y claro, como en la vida misma, cada cosa que te pongas pertenecerá a una marca, y en cada lugar una marca estará de moda o no; en cada zona habrá un top de popularidad de las marcas, y según en que puesto esté cada marca el poder que añada cambiará, por ejemplo, en El Cruce la marca más popular es Jupiter of the Monkey, la segunda Gatito y la última de todas Pegaso, por ello, los atributos de las ropa de la marca Jupiter of the Monkey se multiplicará x2, la de Gatito x1.5, y la del último lugar, Pegaso, será de x0.5. Y sustituyendo a las pociones que aumentan tus puntos de habilidad tenemos comida, como si digo una coca cola, una hamburguesa o ramen, cada alimento aumenta tus puntos tras digerirlo, pero ojo, solo se puede digerir un número de unidades cada día, y las unidades varían según el alimento, así que hay que combinar el menú diario sabiamente.
.
El juego, al ser de la Nintendo DS no goza de unos gráficos orgásmicamente magistrales, pero al ser de lo que es, son decentes, y casi ni se nota esta insignificante deficencia que tampoco lo es tato (no le pidamos mucho a ésta consola en esto, además, ¿Desde cuando lo más importante son los gráficos?).

Los diseños de personajes me encantan, desprendren un aire juvenil y urbano que me encanta y potencia el carácter de cada personajes (sí todos pensemos que Shiki es anoréxica xD)

La banda sonora es LA POLLA. Al igual que el sistema de modas y los diseños de personajes aprovecha el ambiente urbano para meter temas de géneros de música moderna (y callejera) como rock, rap y hip hop. Y tarde o temprano se acaba teniendo un interés en especial por ciertas canciones del juego que acabarás buscando en internet y
posteriormente petando tu reproductor de música. Quiero resatar en especial ese temazo que es "Calling".

No os podéis perder de los mejor que podéis encontrar en la primera portátil táctil bipantalla de Nintendo. Eso sí, está en inglés. Un RPG enorme y un videojuego imprescindible.
.