Reseña novelística: La Melancolía de Haruhi Suzumiya

· AUTOR/A: Nagaru Tanigawa

· ILUSTRADOR/A: Noizi Ito

· AÑO DE PUBLICACIÓN: 2003 (Japón) 2010 (España)

· EDITORIAL ORIGINAL: Kadokawa Shoten

· EDITORIAL ESPAÑOLA: IVRÉA

· PÁGINAS: 295

· SINOPSIS: "La gente corriente no me interesa lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con superpoderes que vengan conmigo. He dicho"

Con esas contundantes palabras se presentó Haruhi Suzumiya de imprevisto ante la clase. Todo el mundo pensada que se trataba poco menos que de ciencia ficción, yo incluído. Sin embargo, Haruhi hablaba muy en serio. Pronto, mi día a día se acabaría convirtiendo en una sucesión de fenómenos paranormales...".

OPINIÓN: Novelas ligeras japonesas, o también llamadas "light novels"... Este submundo otaku literario cada vez está haciéndose mas notable sobretodo gracias a las adaptaciones animadas. Y en España tenemos el placer de tener una de las más emblemáticas, la saga de novelas Haruhi Suzumiya.

Archivo: Sh v1 illust 003.jpgLa Melancolía de Haruhi Suzumiya es la primera todas las novelas de la saga, dicha saga goza de gran popularidad en Japón, siendo todo un ícono además de para muchos toda una religión de "Haruhistas". La serie cuenta con una hermosa primera temporada, una horrenda segunda temporada, una ENORMA película, videojuegos, adaptaciones al manga, cientos de dojinshis.... Pero la pregunta es ¿Cómo se ha ganado tantísimos fans?

Antes de toda la explicación quiero avisar que todos los que no hayan visto el anime o hayan  leído la novela dejen de leer y se salten los siguientes párrafos, ya que les estaría arruinando un poco la historia y sus sorpresas.

Archivo: Sh v1 03.jpgLa extraña historia de Haruhi Suzumiya nos sitúa en la vida de Kyon (ignoramos su verdadero nombre), un chico normal que al entablar contacto con su excéntrica compañera de clase y vecina en clase Haruhi Suzumiya, que melancólica por su aburrida vida encuentra gracias a Kyon la solución, crear su propia asocición estudiantil, la Brigada para Salvar al MundO con una Sobredosis de Diversión, la Brigada SOS, y a partir de ese momento se ve envuelto en extraños sucesos que no se podrían calificar en "normales" que de un modo u otro giran en torno a esa extraña chica llamada Haruhi Suzumiya. Todo el universo que se forma es como poco curioso... Y todo por culpa de una excéntrica chica de quince años. Diferentes puntos de vista con diferentes objetivos y diferentes teorías sobre todos estos extraños sucesos observan desde muy cerca... Las teorías son muy interesantes, uno de los puntos positivos de esta novela es que se explican muy bien, sin que la primera vez no se entienda nada pero dejando volar a la imaginación para interpretarlas.
La novela tiene un ritmo muy bueno mezclando magistralmente la comedia estudiantil y los momentos "fumados", estando presentes ambas de forma constante. A mi modo de ver la novela se mantiene de principia a fin en "creccendo", y la narrativa en primera persona es FANTÁSTICA, con muchos momentos míticos, como por el ejemplo, el final, que es asombroso, obviamente, abierto a las siguientes novelas.

Archivo: Sh v1 03b.jpgLos personajes están muy bien estructurados, y no son lo que parecen en un principio, por así decirlo. Kyon es el narrador y el GRAN protagonista de la historia, cuyo satírico punto de vista le da un encanto extra a la novela, describiendo los hechos y el entorno de forma irónica, además de ser el diós de facepalm, Haruhi es rara por definición, testaruda y sin remedio, de carácter impulsivo y con un lógica que supera los límites del pensamiento humano, Nagato es, por así decirlo, Rei Ayagami, da la impresión de que le hubieran echado yeso en la cara y siempre está leyendo su libro sin inmutarse lo más mínimo por lo que haga Haruhi (por cierto, Nagato es mi favorita), Asahina es una chica de segundo de reseñable pechonalidad y aspecto de lolita que es el blanco de los "ataques" de Haruhi, de personalidad dulce y tímida es el "angel" de Kyon, y Koizumi, el "señor sonrisas", cuya forma de ser saca de quicio a Kyon y siempre le hace la pelota a Haruhi (que conste que me cae bien eh). Esos son los miembros de la Brigada SOS, aunque también están el idiota de Taniguchi, Kunikida, Ryoko Asakura. Pero vamos, todos son geniales.

IVRÉA nos ha traído una edición por 10€ muy buena, sobrecubierta rústica, ilustraciones a color al principio y como no, publicidad al final (yo apoyo a la publicidad de IVRÉA). Además de hermosas ilustraciones de Noizi Ito en blanco y negro entre las páginas de la novela. Con un índice que en la primera edición no incluía el capítulo 4 (no estoy diciendo que falte en la novela, sino en el índice) pero eso fue solventado en la segunda edición, que debido a quejas de los consumidores fue cambiada un poco, siendo igual a la de las siguientes novelas, la traducción también tiene un alto nivel, ya que tiene un aire "juvenil" y a su vez un todo complicado en ciertos momentos.

En resumen, esta novela es OBLIGATORIA, no dejará a nadie indiferente en ningún momento. Yo me la he leído cuatro veces, y con cada lectura me gusta más, y es que hace nada retornó mi vena Haruhista y me leí durante esta semana seguidas "La Melancolía" y "La Desaparición", que ganas tengo de pillar "El Descontrol".

NOTA: 9/10